Protestan por feminicidios frente a Segob

El Universal

En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas y organizaciones civiles se hacen presentes en Gobernación para denunciar casos de asesinatos, violencia y desapariciones forzadas contra mexicanas.

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y políticas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) para protestar por el incremento de asesinatos de mujeres y desapariciones forzadas en el país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Otras agrupaciones, como la que encabeza Isabel Miranda de Wallace, también acudieron a la Segob, para encontrarse con autoridades de la dependencia y plantear diversos casos de violencia y desapariciones forzosas de personas de manera privada.

María Guadalupe Fernández Martínez, representante de las Fuerzas Unidas por los Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC) afirmó que el ahora ex gobernador de esa entidad Humberto Moreira se fue sin haber cumplido sus promesas para que se investigue la desaparición de más de 100 personas, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado.

“Nosotros comenzamos a reunirnos con el ex gobernador Moreira desde septiembre pasado, mes con mes, pero el último encuentro lo canceló porque se fue a la posada del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto.

“Hay impunidad y cinismo descomunales”, explicó Fernández Martínez, madre de uno de los desaparecidos.

Los demandantes están reunidos con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que el Ejecutivo federal gire instrucciones para que atraiga los casos y haya un reforzamiento de la seguridad para que se detengan las desapariciones forzadas en esa entidad y el país.

“El perfil que caracteriza a todas las personas desaparecidas es ser ciudadanas y trabajadoras y trabajadores comunes y corrientes, no hay datos que los identifique por una actividad o interés común y mucho menos por estar involucradas en actividades ilícitas”, comentó.

Fernández Martínez concedió la entrevista a un lado de Yndira Sandoval Sánchez, coordinadora de feminismo del Comité Americano de la Internacional Socialista de Jóvenes, quien comenzó un ayuno de 100 horas para exigir el esclarecimiento de los feminicidios en México, en su mayoría contra jóvenes.

Sandoval Sánchez instaló una casa de campaña a un lado de la puerta principal de la Segob, por lo que en un principio, un grupo de policías federales intentó disuadirla para que lo hiciera a unos metros del lugar, pero ella, se negó.

“La protesta es que se haga un replanteamiento a la fallida estrategia del gobierno Federal contra el crimen organizado, pues el derramamiento de sangre de más de 35 mil mexicanos, deja claro que no ha sido ni será la solución”, enfatizó.

crs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: