Reportan más de 80 desaparecidos en Coahuila

El UniversalExige la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila al gobierno estatal que no evada su responsabilidad e investiguen cada uno de estos casos.

La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) expuso que en el estado se tienen más de 80 casos documentados de desaparición forzada de personas que se han suscitado de 2007 a la fecha.

Tras realizar una caminata y acto de denuncia de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas, los integrantes de esta agrupación exigieron al gobierno de Coahuila que no evada su responsabilidad e investiguen cada uno de estos casos.

Encabezados por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, indicaron que la mayoría de las más de 80 personas desaparecidas en Coahuila son varones de entre 17 y 40 años, además de un menor de ocho años y tres mujeres de 25, 29 y 39 años.

En los municipios donde se tiene mayor registro de las desapariciones forzadas son en Saltillo, con 28 casos; Piedras Negras, 13; Torreón, 11; Ramos Arizpe, 10; Matamoros, 5; Monclova, 4; Nava, 3; Parras de la Fuente, con 2, y Zaragoza 1.

Además, existe el reporte de 3 coahuilenses desaparecidos en el estado de Tamaulipas.

Añadieron que los datos por año que se han reportado reflejan que tres personas desaparecieron en 2007 en un evento; otros seis en 2008 en cuatro hechos diversos.

La cifra se elevó en 2009, con 35 desaparecidos en 11 eventos, y por último 36 desaparecidos en este 2010 en 11 hechos diversos.

Los manifestantes consideraron necesario que se depure de manera urgente la Fiscalía General del Estado, ‘y no permitir una desaparición forzada más en la entidad’.

De la misma forma, se pidió al Ejecutivo federal que gire las instrucciones al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y se investigue a los funcionarios de la Delegación Coahuila por la manera negligente que trabajan, según consideraron.

Las redes de familiares de personas desaparecidos llamaron a los organismos defensores de derechos humanos internacionales, como Amnistía Internacional y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU para que tengan conocimiento de lo que ocurre en Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: