Exigen respuestas por personas desaparecidas en el norte del país

Milenio.com

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, una red avocada a la búsqueda de personas, demandará justicia y la presentación con vida de las mujeres y hombres desaparecidos en la frontera norte de México.

Saltillo, Coahuila.- El próximo 30 de agosto, Día Internacional del Desaparecido, los miembros de la red de Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas, realizarán diversas acciones en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Demandarán justicia y la presentación con vida de las mujeres y hombres desaparecidos en la frontera norte de México.

Esta red nació el 26 de junio del año en curso en la ciudad de Saltillo Coahuila, a convocatoria de la diócesis de este lugar y está integrada por familias con personas desaparecidas y organizaciones defensoras de derechos Humanos de los tres estados norteños de la República Mexicana.

El 21 de agosto, la Red celebró su segunda asamblea en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León con la coordinación de la organización anfitriona Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC).

Acudieron más de 50 personas y se integraron nuevas familias; se realizó un taller denominado: “Respuestas legales ante la desaparición de una persona, conociendo nuestros derechos” se brindó capacitación jurídica y asesoría para presentar y dar seguimiento a las denuncias presentadas por las familias y diseñar las estrategias del litigio nacional e internacional.

Ante la problemática de la desaparición forzada que cada vez se agudiza más en el norte del país, anunciaron a través de un comunicado que se tomó la decisión de convocar a más familias que viven esta situación y la celebración de la tercera asamblea en el estado de Chihuahua a finales del mes de octubre.

Las organizaciones que integran La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas son: Chihuahua el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Justicia para Nuestras Hijas, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de las Mujere.

De Nuevo León Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Coahuila el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Centro de Derechos Humanos Agustín Churruca.

Cabe mencionar que el grupo de familias, que claman para localizar a gran parte de los desaparecidos, lo conforman personas del estado de México; otras del estado de Jalisco; una familia de Tamaulipas; del estado de Coahuila de los municipios de Parras de la Fuente, Saltillo, Torreón y Matamoros Coahuila, de donde son procedentes algunos de quienes se desconoce su paradero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: